COMPETENCIA DEL CURSO

COMPETENCIA DEL CURSO: Realizar análisis de problemas sociales contemporáneos y sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para encontrar explicaciones a las causas del los problemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación actual.

domingo, 26 de septiembre de 2010

LA ÚLTIMA HORA

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The 11th hour
GÉNERO: Documental
DIRECCIÓN: Nadia Conners, Leila Conners Petersen
GUIÓN: Nadia Conners, Leonardo DiCaprio
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio
MÚSICA: Jean Pascal Beintus, Eric Avery
MONTAJE: Luis Alvarez y Alvarez, Pietro Scalia
ORIGEN: Estados Unidos (2007)
DURACIÓN: 92 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Warner


LINK DEL DOCUMENTAL:



http://www.veocine.es/documental/la_ultima_hora_81772.html

31 comentarios:

  1. en este link pueden ver el documental
    http://www.veocine.es/documental/ la_ultima_hora_81772.html
    Enrique GOPar RUiz saludos

    ResponderEliminar
  2. REPORTE DE LA PELICULA LA ULTIMA HORA

    Luego de La marcha de los pingüinos y La verdad incómoda, llega La última hora (The 11th Hour, 2007). Creado, producido y narrado por Leonardo DiCaprio, este filme nos presenta el estado en que se encuentra nuestro ecosistema, es decir en pleno proceso de destrucción. Se presentan además algunas propuestas de solución a problemas como la deforestación, el calentamiento global y la extinción de especies animales. Las alternativas para mejorar la situación del planeta pasan por repensar y reformular la actividad humana, usando de manera responsable las nuevas tecnologías.
    Además de DiCaprio, intervienen en el documental grandes pensadores y activistas como el líder soviético Mikhail Gorbachev, el físico Stephen Hawking, la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, el ambientalista David Suzuki, entre otros.

    “Es nuestra generación la que puede cambiar el mundo... para siempre.” La leyenda, que puede leerse en el afiche en español del documental La última hora, protagonizado y producido por el mismísimo Leonardo Di Caprio, es un buen resumen de intenciones: interpelar a un cambio de actitud de los ciudadanos –especialmente de los estadounidenses– respecto de usos de la energía, el consumo y la forma de relacionarse con la naturaleza en general.
    La película, está profusamente sembrada de valiosas declaraciones de científicos, escritores y ambientalistas (entre ellos Mijail Gorbachov y Stephen Hawking), y de miembros de comunidades indígenas. Se puede dividir claramente en tres partes. La primera relata la situación ambiental actual y está condimentada con imágenes de catástrofes naturales de los últimos tiempos, con el huracán Katrina a la cabeza.

    La segunda, en la que mezcla las cuestiones del cambio climático con contaminación de los mares, explica cómo fue que se llegó a la situación actual de deterioro ambiental. Y recién en la tercera se hace una prospectiva de cómo debería actuar la humanidad para evitar una catástrofe que cataloga de inminente. “Somos la última generación que puede hacerlo”, desliza un solemne DiCaprio.

    Cambios. Según la tesis del filme, la situación es que la población del planeta es muy superior a la que podría sobrevivir si sólo se apelara a la energía que envía el Sol. “Podrían vivir entre 500 y 1.000 millones de personas, pero hoy somos más de 6.000 millones”, afirma el escritor Thom Hartmann. El salto se dio sólo gracias al combustible fósil.

    Luego de presentar un panorama sombrío, con el colapso mundial esperando casi a la vuelta de la esquina, la película da un giro importante hacia el optimismo. Después de criticar el consumismo de los norteamericanos, dice que es posible el cambio, y pone como ejemplo la reconversión industrial de Detroit en la década de 1940 para combatir a la Alemania nazi. Por eso, señala como imprescindible una reconversión de la industria para que los nuevos diseños tengan en cuenta formas distintas del uso de la energía.

    Tampoco deja de señalar que una parte importante del cambio está dentro de cada uno de nosotros. Ahí es cuando las opiniones dejan de ser de los científicos y pasan a los políticos o a los líderes religiosos o indígenas.

    ResponderEliminar
  3. Se me hizo muy interesante el documental, a la conclusion que llegue es que la tecnologia actualmente se va desarrollando mas rapido que antes, asi como esta va creciendo, tambien el calentamiento global y la contaminacion van en aumento, esta problematica ha existido siempre solo que ahora esta provocando grandes cambios climaticos que estan afectando a todo el mundo.

    Nosotros somos quienes estamos destruyendonos y asi como lo hacemos podemos ayudar a mejorar nuestro planeta, existen varias alternativas para poder controlar estos cambios solo que no tenemos conciencia y simplemente no a todos les interesa conservar el planeta en buen estado y nada mas contribuimos a destruirlo.
    Aun estamos a tiempo para ayudar a nuestro planeta y poder salvarnos solo es cosa que tengamos conciencia de lo que hacemos y tengamos las ganas de ayudar, porque con el consumismo que se da no ayuda en nada, hay que saber manejar muy bien la tecnologia y no nada mas abusar de ella.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el documental esta muy bueno, nos podemos dar cuenta que tiene un importante problema global que es el mal uso de la tecnología y los problemas que ocasiona no saber utilizarla adecuadamente como el cambio climático y la contaminación que actualmente son grandes problemas, la tecnología ha avanzado mucho podemos sacarle provecho, pero al hombre no le interesa tanto esto sino mas bien mejorar. Pero aun estamos a tiempo de poder mejorar nuestro planeta, lo que vivimos nosotros mismos lo vamos ocasionando hemos olvidado a nuestra naturaleza, hay opciones para salvar el planeta solo basta que estemos dispuestos a ayudar no solo un grupo de personas sino todos colaborando y contribuyendo para un mejor futuro sin tantos problemas de cambios climaticos y que lleguen a destruirnos.

    ResponderEliminar
  5. bueno el documental me perecio muy interesante pero creo que todo lo que pasa actualmente en muchas partes de el mundo no es sino el resultado de todo lo que los seres humanos hemos hecho con el planeta, esto es el rsultado de todo tipo de desastres que hemos causado a el medio ambiente, los seres humanos que nos consideramos seres pesantes, lo unico que hemos hecho es pensar y crear cosas que sirven para nuestra comodidad sin pensar en el daño que le causamos al planeta, creo que es tiempo de cambiar nuestra manera tan egoista de pensar y tratar de pagarle al planeta algo de lo mucho que le hemos arrebatado

    ResponderEliminar
  6. Bueno para mí el documental estuvo muy bien, expreso la problemática que tiene el medio ambiente, las causas y algunas posibles soluciones. Nos dio una vista general acerca de los problemas que generamos por el hecho de ser solo consumidores y no aportar nada al medio que nos rodea, además del uso excesivo en combustibles fósiles.
    Nos mostro que aunque existan formas en las que podemos contribuir, nos las realizamos porque no tenemos esos valores inculcados, pero que no es tarde para aprenderlos y ayudar a la naturaleza, también nos cuenta sobre la acelerada evolución de la tecnología, que tiene sus pros y sus contras en el entorno global en el que coexistimos con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. ME PARECEN MUY INTERESNATES SUS COMENTARIOS, SOBRE TODO PORQUE DESDE SU ANÀLISIS CONTEMPLAN ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, VISLUMBRAN SUS CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES...

    ResponderEliminar
  8. el documental estuvo bien pero redundamos en lo que todos conocemos nos explican el problema pero deberiamos de dejar de pensar enlo que puede llegar a CAUSAR y empasar a dar nuevas soluciones no drastiacas como todos ´proponen si no efectivas y cotidianas por que informes indican que cada uno produce demaciada contaminacion, basura el uso de articulos de uso comun como desodorantes, cremas pinturas en aerosol fijadores de cabellos llegan a tener niveles mas altos de contaminacio que la que se produce en las fabricas la cual acelera el cambio climatio.pero deberiamos de actuar de manera perdonal y no esperar que otros empiecen a realizar los grandes cambios mientras cada uno de nosotros no movemos ni un dedo para crear cociencia ecologica en nuestra misma persona

    ResponderEliminar
  9. el documental me parecio muy importante, yo invito a todos mis compañeros a que comenten el video con sus familiares y amigos, para hacer conciencia del daño que estamos haciendo a la naturaleza y asi poder aprender a cuidarla ya que es parte de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  10. el documenta me parece interesante ya que nos invita hacer conciencia con las cosas que hemos estado haciendo al medio ambiente pero ojo debemos hacer conciencia desde la casa a utilizar las cosas que sean tan necesarias ejemplo: cuando compramos algo un disco no es necesario que nos den una bolsa bien lo podemos llevar en la mano.

    ResponderEliminar
  11. Con base en el video de “la ultima hora” he llegado a la conclusión de que los seres humanos somos los causantes de los mas grandes problemas que existen en la naturaleza y que forman parte del planeta en que vivimos , como son el cambio climático, provocado por los alto niveles de dióxido de carbono que dañan al aire y al agua al mismo tiempo.
    Asi mismo este cambio nos ha probocado temperaturas elevadas pero esto es tambien causado por las deforestaciones, la contaminacion ,la matanza de animales ,etc. Por eso mismo todas las personas hay que conciencia y ya no dañar a la naturaleza por que al paso que vamos muy pronto nos destruiremos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  12. adriana
    bueno para mi el documental se me hizo muy interesante,porque habla acerca de problemas que en verdad nos afectan alomejor por el momento no mucho pero debemos de pensar en los problemas que nos ocasionara en un futuro si seguimos actuando de esta manera como lo hemos estado haciendo,yo creo que si nosotros los humanos somos los que hemos causado todos estos daños al planeta entonces es a nosotros a kien nos toca repararlo.Hagamos conciencia compañeros y no pongamos en practica auqella frase tan fea de TIRESE DESPUES DE USADO

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy interesante el documental de “La última hora”, pues en el se muestran las problemáticas que vivimos en la actualidad y las cuales nos afectan en la vida cotidiana. En éste documental podemos darnos cuenta de que hay muchos problemas como la extinción de especies (flora y fauna) que provocan un desequilibrio en la vida de otras especies y del ambiente mismo.
    Podems darnos cuenta también que desde tiempo atrás nos vienen advirtiendo hacerca del fenómeneno del calentamiento global, pero hasta ahora que vemos algunas de sus consecuencias es cuando hacemos caso a los avisos. La desventaja de esto es que ya no podemos restaurar totalmente los problemas que causamos, pero si seguimos las instrucciones de los expertos al pie de la letra podemos hacer más larga nuestra existencia en la tierra.

    ResponderEliminar
  14. Si muy bonito el ducumental y tal, pero veamos, ¿En qué año fue proyectado este filme?, y haciendo referencia a las otros dos documentales que menciona Don Enrique en su comentario ¿Cuándo se estrenaron?. "The 11th", "La marcha de los pingüinos" y "Una verdad incómoda" salieron a la luz en el 2007, 2005, 2006 respectivamente y además de estos otros que se han echo a lo largo de los últimos años.

    Han pasado ya cinco años desde que estos documentales nacieron y ya desde los 80's se sabía que el cambio climático existe y que el hombre empezaba a acelerarlo, en televisión se habla del tema, en periódicos vemos articulos, en revistas etc. Entonces por qué tanta ignorancia sobre el tema?, por qué tanta pasividad ante el tema?.

    Vemos este documental y nos indignamos de que cómo es posible que nosotros provoquemos eso, hacemos comentarios de que tenemos que cambiar, crear conciencia pero qué realmente hacemos?¡ NADA, seamos sinceros y preguntemonos ¿Nos interesa realmente este tema?, ¿Nos interesa el planeta en el que hábitamos? Yo creo que no, hoy en día nos interesamos más en nuestras interrelaciones sociales que en ésto.

    Como dijó Wangari Maathai en el documental hasta que no entendamos la conexión que existe entre la naturaleza y nosotros, seguiremos haciendo lo que hoy, Ignorarla.

    Antonio
    cya

    ResponderEliminar
  15. En mi opinion sobre el documental en mi punto particular estuvo muy bueno, nos menciona aki sobre la problematica ke tiene el medio ambiente, las causas y lagunas posibles soluciones, tambien nos podemos darnos cuentaaue tiene un importante problema global, que es el mal uso de las tecnologias y los problemas que afecta y ocasiona al no poder saber utilizarlo, asi komo tambien el cambio climatico y la contaminacion que son problemas muy grandes. En realidad esto se da en todas partes del mundo en la cual el HOMBRE ha hecho y desecho con el palenta y todo esto es el resultado que ha ocasionado con el medio ambiente. yo creo que ya es tiempo de actuar,colaborar y mas ke nada pensar muy bien que es lo que realmente queremos pero sin perjudicar o dañar a nuestro medio ambiente porque si no fuera asi estariamos acabando con nuestra propia vida
    GLAYS CORDERO VALDIVIESO

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista opino que el documental es muy interesante ya que habla sobre los desastres naturales que ocasionan nuestras malas acciones, las cuales son tirar la basura en cualquier lugar y usar productos que dañan la capa de ozono, sin tener conciencia del daño que le provocamos a nuestro mundo, ya que pensamos que una basura que tiramos en la calle no afectará, pero en el mundo hay infinidad de personas que hacen lo mismo y eso hace que el calentamiento global avance a gran velocidad. nos damos cuenta que los desastres naturales nos hacen mucho daño pero no nos damos cuenta que nosotros los provocamos y que tambien le hacemos gran daño a la naturaleza. Este problema se solucionara cuando todos los seres humanos nos demos cuenta de lo importante que es cuidar nuestra naturaleza sin hacer mal uso de ella, saber que una basurita que te puede ser insignificante al momento de tirarla ocasiona un gran problema a la naturaleza porque no solo eres tú quien lo hace sino millones de personas que aún no se preocupan de la gravedad del problema, aun observando los desastres naturales que se presentan en la actualidad. Este problema se solucionara cuando en nosotros exista el verdadero amor hacia nuestra naturaleza que puede mejorar si asi lo deseamos o empeorar. El cambio esta en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  17. El documental esta excelente, desde mi punto de vista nostros somos quienes estamos acabando con nuestra planeta por el mal uso de la tecnologia que le estamos dando. el hombre sea olvidado de la naturaleza y esta acabando con ella, podemos darle un giro a esta problematica y ayudar a solucionar los problemas que estamos ocasionando. estos problemas siempre han existido solo que el hombre noo le ha dado la importancia que se le debe tener para evitar la destruccion del ecosistema, entonces aun estamos a tiempo de cambiar no solo nuestra vida sino el planeta pero este ya depende de nostros. Debemos aprender a saber utilizar la tecnologia!! y considerar a nuestro planeta parte de nosotros!!

    ResponderEliminar
  18. El cambio climático, que nos dice esta palabra, Todos hablan del cambio climático y nadie hace nada…………,se preocupan por ver lo que se está destruyendo mas no de cómo solucionarlo, todos esperamos a ver lo que pasara en el futuro………..
    No nos preocupemos por cambiar el mundo, preocupémonos por cambiar como individuo nuestra forma de pensar y actuar y cuando esto suceda, podremos ayudar al planeta .

    “La Naturaleza te habla,
    piensa ya!, su mensaje es claro”

    ResponderEliminar
  19. En mi opinion, la documental me parecio muy interesante, ya que aborda sobre el problema del calentamiento global ya que con el mal uso de la tecnologia estamos acabando con la naturaleza, a causa de ello se producen los desastres naturales. Hagamos conciencia que con nuestros actos estamos destruyendo nuestra planeta debemos de actuar antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  20. Nuestro planeta es un lugar único porque reune ciertas características que hacen posible la existencia de vida. El documental trata más que nada de varios especialistas y científicos que dan su opinión acerca de los problemas ambientales actuales. En el documental tambien menciona los índices demográficos, que se aceleró a partir de 1800 con la revolución industrial, creándose la posibilidad de producir mayor cantidad de alimentos. Bueno, se habla mucho de de este tema, la mayoría sabemos a grandes rasgos que nos estamos autodestruyendo, pero no hacemos nada, yo creo que es la naturaleza del ser humano, solo nos damos cuenta y reaccionamos cuando ya es demasiado tarde, en "la última hora".

    ResponderEliminar
  21. el documental es de lo mas interesante sobre todo por que podemos observar a di´caprio waa o como se escriba; bueno ggg esta muy interesante los diferentes puntos de vista desde q es observada esta problematica, 11th Hour, 2007 es la realidad de las cosas, los hecho que le hemos provocado a nuesto mundo en el centro desde donde vivimos, somos los principales creadores de los desastres naturales, en estos ultimos años hemoz pazado por diversos desastres, pero los provocamos nosotros mismos, produciendo cosas como una estancia de no recuerdo bien su nombre pero dice en estados unidos estan unos como reiletes que al momento de girar esparcen magnetismos enviando asi a diferentes lugares desastres como inhundaciones y temblores o terremotos, entonces por que nos preguntamos el por que cuando sabemos la respuesta. NOSOTROS Y NUESTRA CIENCIA ES EL CAUSANTE. entoncespodemos hcer conciencia, antes no pensaba que una personalidad o diferentes personas importantes se tomaran un tiempo para hacer entrar en conciencia. S no soy la unica si el grupo 1.2 no es unico que sabe la gravedad de las cosas hay que hacer algo. yo propongo que deberiamos empezar personalmente y de ahi grupalmente para no seguir contaminando el mundo :( bueno eee segun yo en concreto. todos sabemos el riesgo que corremos si seguimos con esta vida, de "tirese despues de usar"; y no hacemos algo por evitarlo DEBEMOS ENTRAR EN RAZON Y HACER COSAS QUE REALMENTE SIRVAN ANIMO AMIGOS SI PODEMOS. estoy deacuerdo con edward.

    ResponderEliminar
  22. bueno me parece interesante el documental ya que ahi habla sobre los problemas que hoy en dia estamos viviendo y que es claro que nosotros mismos somos los que estamos acabando con la tierra es necesario que cambiemos nuestra manera de penzar y como el documental lo dice,utilizar de manera responsable las nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar
  23. Al parecer necesitamos de este tipo de documentales, para poder entender y darnos cuenta del problema en el que estamos viviendo, y la verdad no apreciamos todo lo que nos da nuestro planeta, nos hemos dedicado a explotarlo y nunca nos preocupamos en como conservarlo.
    Este documental ademas de mostrarnos el daño que le hacemos al planeta nos muestra la busqueda de soluciones para crear un futuro sustentable, y esto se me hace realmente importante, aunque todos sabemos como podemos conservalo pero no lo ponemos en practica.
    Todo esto es parte de una problematica cultural a la que estamos mal acostumbramos, pero podemos salir adelante asi que solo tenemos que decidirnos y mejorar nuestro estilo de vida a uno mas sano.

    ResponderEliminar
  24. el documental nos muestra que todo lo que acemos trae una concecuensia
    y en estos tiempos al exedernos de usar la tecnologia asi como esta se desarrolla de una manera increible el que sale mas afctado de este abuso de tecnologia es el planeta en el que nosotros vivimos y no nos ponemos a pensar que va a pasar cuando ya no aya una ultima hora ne ves d estar pensando ke va a pasar ese dia deveriamos pensar ke podemos acer pare que este dia no llege buscar posibles solucions devemos de pensar si ese es el planeta ke les keremos dejar alos ke sigen que mas señales de la naturaleza queremos para acer caso de que le estamos aciendo dañoo en mi opinion los politcos deverian crear mas leyes ambientales para asi tratar de que las personas dejen de contaminar y empiesen a cuidar el planeta.

    ResponderEliminar
  25. Este documental me parecio muy interesante ya que nos pone a reflexionar; sobre la gran problematica que hemos ocasinado hoy en dìa, el cual nos trae una gran consecuencia.Es admirable que viendo lo que esta pasando no hagamos nada por remediarlo...ni sikiera los politicos o los que ejercen un mando tan superior no hagan nada por remediar este problema.La solucion esta en que debemos de tener muy claro lo que queremos en un futuro, no solo para nosotros si no tambien para las generaciones que apenas vienen,y de esta manera sacar tratar de curar nuestro mundo... vivimos en un medio ambiental muy peligroso en el cual solo esperamos algun nuevo desastre natural....la naturaleza nos regala la vida... ya basta de ser egoistas con ella!!!.

    ResponderEliminar
  26. eh llegado a comprender que nosotros los seres humanos somos los causantes de la destruccion de nuestra naturaleza por lo cual yo pienso que hay que cuidar el medio ambiente que nos rodea.
    tambien debemos concientisarnos en todos los aspectos de la naturaleza ya que esto nos benefisiara a nuestros sucesores

    ResponderEliminar
  27. la pelicula me parecio muy importante ya que nos habla de el planeta.
    la destruccion del planeta en los ultimos años ha sido muy rapida esta pelicula nos hace crear conciencia sobre las cosas que hacemos que perjudican el planeta.
    apesar de que el planeta esta a la mitad de su vida creo que aun podemos hacer algo por el lo primero no perjudicar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  28. El documental hace referencia a la presencia del hombre en el planeta Tierra, el uso de la tecnología que ha empleado por años para realizar sus actividades ocasiona daños irreversibles a la naturaleza, el calentamiento global es solo uno de sus efectos, no obstante aun podemos hacer algo por el lugar donde vivimos que es el planeta la Tierra empleando de manera racional sus recursos. Les recomiendo también ver el video de un mundo sin humanos ... este nos da una perspectiva de como seria el mundo si de repente nosotros desaparecieramos...¿La Tierra y sus habitantes estarían mejor?...

    ResponderEliminar
  29. Bueno el en video mi comentario habia quedado en la pag. principal pero bueno ya que ....
    El documental nos habla de como la tecnologia sin por un lado uyada al hombre en cuanto a la comunicacio pero que tambien tiene sus contras por que debido a eso hemos estado contaminando al mundo por que mientras mas tenemos mas desechamos y que nosotros de cierta forma somos culpables por todos las desastres que actualmente ocurren en el mundo, solemos decir es la naturalez si , pero es por que ella misma tiene su limite y de cierta forma tiene que sacar por decirlo asi lo que no le sirve i ya no puede contener. es como nosotro ocupamos nos sirvio y lo desechamos.Hay una parte en donde dice que si nosotros somos capaces de hacer eso tambien somos capaces de revertir por deciro asi, por eso es que han surgido sin fin de Fundaciones Ecologicas para tratar d ayudar a esta causa..

    ResponderEliminar